martes, 4 de mayo de 2010

ÚNETE AL AMPA

¿Qué es el AMPA?:
El AMPA es una Asociación de padres, madres o tutores, cuyo objetivo es, de manera conjunta y organizada, promover actividades que favorezcan el desarrollo de nuestros hijos e hijas. Nuestra AMPA está afiliada a CCAPAC, organización que agrupa a las distintas AMPAS de los colegios de Cataluña.

¿Por qué debo colaborar?:
- Si te preocupa la educación de tus hijos, debes pensar que ésta depende en gran parte, del buen funcionamiento del Colegio y sobre todo, del interés de la Administración a la hora de dotar los colegios del profesorado y los medios necesarios. Es fácil llegar a la conclusión de que a la hora de reclamar posibles deficiencias, (siempre las hay y las habrá), individualmente nos van a hacer poco caso, pero si lo hacemos todos los padres unidos, tendremos muchas más posibilidades. Pues bien, para eso hace falta organizarse y para eso esta el AMPA.

- Los padres tenemos derecho a participar en la educación de nuestros hijos, para eso existen distintos órganos de participación como son: el Consejo Escolar de Centro, El Consejo Escolar Municipal, etc. Esta participación que es muy importante, pues es donde se toman las decisiones, no se le da a los padres individualmente, sino que, en algunos casos, se hace a través de unas elecciones y en otros, directamente a las AMPAS. En ambos casos se hace imprescindible la existencia de un AMPA, cuanto más vigorosa, mejor.

- La educación de nuestros hijos no consiste solo en adquirir conocimientos también forma parte de ella la convivencia, el juego, el ocio responsable, etc. Pues bien, el AMPA se encarga de organizar excursiones, fiestas, actividades extraescolares (pre deporte), etc., que hacen que el colegio sea un sitio para aprender pero también para divertirse, para hacer amigos y en definitiva, un colegio atractivo para nuestros hijos. Pero sin duda la mayor finalidad que tiene este AMPA es ayudar y acompañar a los padres en todas las situaciones que lo requieran.

- A veces los padres pensamos que pagar unos euros al AMPA no es rentable, porque lo que se recibe es muy poco. Es totalmente falso, solo la fiesta de fin de curso que el AMPA organiza, en la cual muchos padres colaboran, ya casi compensa la cuota, pero en cualquier caso se debe de saber que, todo lo que el AMPA ingresa básicamente cuotas y subvenciones, se gasta en actividades para nuestros hijos, en consecuencia la rentabilidad esta asegurada.

- A veces pensamos que el AMPA no da solución a nuestras inquietudes, puede ser cierto, pero no es menos cierto que el AMPA funciona dependiendo del interés que los padres tengamos en que funcione bien. Hay que tener en cuenta que en la Directiva del AMPA puede estar cualquier padre o madre, y si uno cree que lo puede hacer mejor, debe presentarse; hay que tener en cuenta que las Directivas van cambiando continuamente y la que había ayer, hoy o mañana no estará, así que la idea de que funcionan mal no debe ser fija sino que hay que revisarla continuamente. Y en cualquier caso, aunque funcione mal, siempre es mejor eso que, que no funcione, es decir que no exista.


- Por estas y muchas más razones, únete al AMPA y sobre todo participa, tus hijos te lo agradecerán.

Para apuntaros os podéis pasar por el centro o también lo podéis hacer a través de ampa.enric.dosso@gmail.com o
http://www.ampa-enric-dosso.blogspot.com

No hay comentarios: